POETASTROS nace de la unión de las experiencias laborales de Galut Alarcón, comunicador audiovisual, director, guionista – montajista y Chamila Rodríguez, actriz, directora y productora ejecutiva.

2018 – 2019 Construyen el montaje y todo el diseño sonoro de EL TANGO DEL VIUDO, primer largometraje de ficción de Raúl Ruiz, con la dirección de la cineasta Valeria Sarmiento.

Durante el año 2017 POETASTROS realiza toda la recuperación, construcción y post producción de la película LA TELENOVELA ERRANTE, co dirigida por Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. La película fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Locarno 70º en Competencia Internacional, premiada por la crítica independiente de Locarno y premiada en el Festival de Mar del Plata. Ha sido considerada como un fenómeno por la crítica internacional y se ha insertado en la programación los festivales y muestras de cine más importante en los cinco continentes.

En 2016 desarrollan, en conjunto con la Fundación Henrich Böll y Modatima el proyecto SECOS, que es un cortometraje de visibilización y concientización de la precaria realidad del uso del agua por parte de las comunidades y territorios más aislados del país. En ella se dieron cita catorce actores de reconocida trayectoria en el cine,  la televisión y el teatro, que presentan el testimonio más puro de los campesinos que viven el conflicto de la privatización hídrica. Recientemente liberada su difusión en Redes Sociales ha abierto el tema como un hito dentro de la comunidad nacional e internacional, con artículos y notas de las más variadas plataformas periodísticas y audiovisuales.

Durante el año 2015 realizan la dirección artística y producción ejecutiva de los exitosos ciclos de cine sobre Ruiz y su obra MAKING OF: TRABAJAR CON RAÚL RUIZ en las ciudades de Valparaíso y Santiago con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En 2014 producen, distribuyen y comercializan a nivel nacional el largometraje y ópera prima de Galut Alarcón, co dirigida por Chamila Rodríguez, titulada LA INVENCIÓN DE LA PATRIA, que después de una exitosa etapa de exhibición y crítica especializada, ingresa a distintos mercados internacionales.

El año 2013 marca el inicio de la POETASTROS con la dirección artística y producción ejecutiva de CINE ITINERANTE PATAGONIA, conectando tres lejanas ciudades del fin del mundo, en un mismo acontecimiento cinematográfico, reuniendo películas y gente del cine tanto de Chile como de Argentina.

Galut Alarcón

Galut_alarconNace en Santiago, Chile, el 3 de Abril de 1972.
Es comunicador audiovisual del Instituto de Arte y Comunicación ARCOS, especializado en cine argumental y documental en las áreas de dirección, guión y montaje.
Como director es ganador en la II Bienal de Video y Artes Electrónicas de Santiago, año 1996, categoría video arte con la obra “Fuga de Mar”. En 2001 es ganador en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, categoría ficción internacional con el cortometraje “Rec, el Turno del Ángel”, que también recibe el premio a mejor cortometraje nacional en el Festival de Cortometrajes de Santiago, en 2003.
Como montajista ha participado en un número significativo de largometrajes argumentales, entre ellos: “Los Debutantes” (2000), “31 Minutos, la película” (2006), “Papelucho y el Marciano” (2005), “Ilusiones Ópticas” (2007) y en los documentales “La Hija del General” (2005), “Más Allá de estos Muros”. En el año 2008 realiza el montaje y diseño del concepto sonoro del cortometraje “Mudo Corazón”, que obtiene los premios a mejor montaje y mejor banda sonora.
Autor del guión y montaje del documental de seguimiento a la selección chilena de fútbol “Ojos Rojos”, estrenada con éxito de taquilla en el 2010.
Entre los años 2008 y 2014 es director, guionista y montajista de la película documental “La Invención de la Patria”. Director de montaje y guión de la serie “Adictos al Claxon” ganadora del premio Altazor 2014 a la mejor serie documental.
Idea y montaje de las Cápsulas Patrimoniales de Cine Itinerante Patagonia 2015.
En la actualidad está escribiendo “INCAS”, su nuevo largometraje de ficción.
Asesor Creativo “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” en las ciudades de Valparaíso y Santiago 2015 para PUCV.
Guión y montaje en el largometraje documental «Quilapayún», más allá de la canción. Obtuvo el premio a Mejor Documental Nacional en INEDIT 2015.

2016 – 2017 Guión, montaje y dirección del largometraje documental «Momentos Brillantes» para el Jardín Barrie Montessori.

2016 – 2017 Montaje y post producción del largometraje ficción «La Telenovela Errante» escrita y dirigida por Raúl Ruiz en 1990, que finalizó con la dirección general de la cineasta Valeria Sarmiento.

2017 Realización y Producción de la película documental ‘El miedo no camina conmigo’ de La Caracola.

2018 Trabajando en el largometraje documental ‘DESDE EL SILENCIO’ Guión y Dirección de Galut Alarcón. Dirección de Producción de Chamila Rodríguez.

2018 – 2019 Construyen el montaje y todo el diseño sonoro de EL TANGO DEL VIUDO, primer largometraje de ficción de Raúl Ruiz, con la dirección de la cineasta Valeria Sarmiento.

 

Chamila Rodríguez

Chamila_RodriguezChilena nacida en Londres, Inglaterra, el 12 de Marzo de 1975.
Es actriz, directora y productora ejecutiva. Estudia artes dramáticas en la Escuela de Teatro de Fernando González. Ha actuado en importantes obras teatrales: “Amledi, el tonto” de Raúl Ruiz, “La gata sobre el tejado de zinc caliente” de Tennessee Williams, y “La Negra Ester” de don Roberto Parra, entre otras. Interpreta roles en más de dieciocho películas nacionales e internacionales, junto a directores como Raúl Ruiz, Marco Bechis, Valeria Sarmiento, Andrés Wood, Gonzalo Justiniano, Andrés Racz, Cec Gay, Gregory Cohen y José Luis Torres Leiva, además de destacados roles en telefilms para la televisión de señal abierta: “Los Simuladores”, “La Recta Provincia” y en la teleserie “Fuera de Control”.
En el año 2001 adapta, actúa y produce el cortometraje “Oscuro Vuelo Compartido”, y después escribe, dirige y actúa su segundo cortometraje “Mudo Corazón”, que obtiene los premios a mejor montaje y mejor banda sonora.
Entre los años 2011 y 2012 es Presidenta y Productora Ejecutiva de la Fundación Muestra de Cine Binacional en la Patagonia.
Entre los años 2008 y 2014 es co-realizadora y productora ejecutiva de la película documental “La Invención de la Patria”, escrita y dirigida por Galut Alarcón.
Directora Artística y Productora Ejecutiva de Cine Itinerante Patagonia 2015.
En la actualidad es productora ejecutiva y directora de casting de “INCAS”, el nuevo largometraje de ficción escrito y dirigido por Galut Alarcón.
Directora Artística y Productora Ejecutiva de “Making Of: Trabajar con Raúl Ruiz” en las ciudades de Valparaíso y Santiago 2015 para PUCV.
2016 – 2017 Producción ejecutiva y coordinación general del largometraje documental «Momentos Brillantes» para el Jardín Barrie Montessori.
2016 – 2017 Dirección de producción del largometraje ficción «La Telenovela Errante» escrita y dirigida por Raúl Ruiz en 1990, que finalizó con la dirección general de la cineasta Valeria Sarmiento.
2017 Realización y Producción de la película documental ‘El miedo no camina conmigo’ de La Caracola.
2018 – 2019 Construyen el montaje y todo el diseño sonoro de EL TANGO DEL VIUDO, primer largometraje de ficción de Raúl Ruiz, con la dirección de la cineasta Valeria Sarmiento.